A la hora de elegir el césped artificial perfecto para tu proyecto, debes tener en cuenta numerosos aspectos, como la resistencia, el color o la densidad, por nombrar solo algunos. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto la altura del pelo, es decir, la longitud de la hierba artificial.
De hecho, es posible acabar teniendo un césped artificial demasiado corto o demasiado largo. Aquí tienes una guía para elegir bien a la primera.
¿Qué es la altura del pelo?
La altura del pelo es la longitud de las briznas del césped, medida desde la base hasta la punta. Se expresa en milímetros (mm) y varía de menos de 10 mm a más de 50 mm. Para jardines, la altura de pelo más habitual se encuentra entre 25 y 40 mm.
La altura de pelo adecuada para tu proyecto depende principalmente del uso previsto. ¿Cuál será el nivel de tránsito sobre el césped? Los deportes de contacto, como el fútbol o el rugby, por ejemplo, necesitan soluciones de césped artificial diferentes de las de los jardines domésticos poco transitados. La estética también puede ser determinante: ¿Qué aspecto quieres que tenga tu césped artificial? Hay quienes prefieren un césped corto, como recién segado, mientras que otros optan por una hierba artificial más larga y frondosa.
Altura del pelo de 20 mm o menos
Cuando hay niños o mascotas, la mayoría de la gente elige una altura de pelo más baja. De este modo, es más fácil de limpiar y evitas que tu perro o tu gato le declare la guerra a tu jardín (y la gane). Además, el césped artificial corto tiene un aspecto más impecable. De ahí que en esta categoría de altura de pelo podamos encontrar diseños decorativos. Por último, aunque no menos importante, algunos deportes, como el pádel o el tenis, están sometidos a unas estrictas normas en materia de infraestructuras que exigen un césped corto.
Altura del pelo de entre 20 y 30 mm
Cuanto más largo sea el césped, más realista parecerá tu paisajismo artificial. Por otra parte, eliminar la suciedad o las hojas en un jardín o una terraza con pelo largo te llevará un poquito más de tiempo. Si buscas combinar lo mejor de ambos mundos, opta por una altura de pelo entre 20 y 30 mm. Tu césped parecerá recién cortado y, con la densidad de pelo adecuada, debería ser lo suficientemente resistente como para soportar bastante tráfico de pisadas.
Altura del pelo de entre 30 y 40 mm
Esta longitud es ideal si buscas un realismo perfecto. Además, añadirá suavidad a tu césped artificial. A los niños les encanta jugar sobre él, disfrutando de las cosquillas que les hacen las briznas del césped entre los dedos de los pies. No es de extrañar que una altura de 30 mm sea la opción preferida para la mayoría de proyectos de paisajismo profesionales. Y, gracias a los avances tecnológicos, este césped artificial ligeramente más largo se mantiene resistente durante todo el año.
Altura del pelo de 40 mm o más
Si te gusta el césped artificial de aspecto frondoso, exuberante e incluso un poco silvestre, lo que buscas son las fibras largas. Esta altura de pelo puede convertirse en el centro de todas las miradas, sobre todo si no se va a pisar mucho. No obstante, incluso con un tránsito más intenso no tienes por qué descartar el césped artificial largo. Elige un producto de altas prestaciones con la cantidad de relleno adecuada y tu hierba artificial será muy resistente